Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

sábado, enero 29, 2011

9ª Feria del Libro del Parque Forestal

En el marco de la 9ª Feria del Libro del Parque Forestal, el atardecer del día viernes 28 enero de 2011 se realizó la lectura de poesía titulada: "Verso a Verso, Poéticas Femeninas". Las poetas convocadas a la actividad, Carmen García, Ángela Montero, Yasmín Fawaz y Marina Latorre, leyeron una selección poética de sus libros y conversaron con el público acerca de sus últimos proyectos tanto en lo literario como en la gestión cultural, terreno en donde todas ellas hacen un gran aporte en el espacio de la creación y difusión de las artes. La Mesa poética fue moderada por Lila Calderón.


Lila Calderón, Yasmín Fawaz, Ángela Montero, Carmen García y Marina Latorre

Ángela Montero, Carmen García y Marina Latorre

Lila Calderón, Yasmín Fawaz, Ángela Montero, Carmen García y Marina Latorre

Lila Calderón, Yasmín Fawaz, Ángela Montero y Carmen García.

Lectura de Yasmín Fawaz.

Lectura de Carmen García.



Selección poética


***


Yo me pregunto quién es el que habla por las noches
con la sombra de quién habla el pájaro que tirita en mi cabeza
a quién conoce el silencio
hacia dónde vuela el corazón que llevo entre las manos
Tengo una cruz en la mitad del rostro
un abismo celeste que mira diminuto
la ciudad oscura donde ya nadie habita
En poco tiempo, todo estará cubierto de agua
las casas, los niños dormidos, el vientre de las mujeres,
las rosas enterradas
En pocas horas, abriremos un camino que nos conduce hacia nada
ahí dejaremos crecer la barba de los abuelos
tomaremos el té con los muertos de la familia
en ninguna parte hablaremos con dios el idioma de la lluvia
su dialecto que cruje abandonado
y veremos a las niñas pasear descalzas
con los pies rotos
con las muñecas quebradas
desenterrando el corazón de los pájaros.


Carmen García Palma (Poeta, socióloga y gestora cultural)



En el silencio huye el holocausto


La historia
sangró en mis ojos,
la justicia
se destrozó en mis manos.

Como una profecía
me persigue
la tragedia
de la pampa

Yo también
esperé la muerte
acunándola
en mis brazos.

Apretando los puños,
calcinando los fantasmas
de la memoria.

Grité
Las venas abiertas
Se extendieron por la arena.

Testigo del dolor
se desgarró el grito,
desenterrando
al hombre y su historia

Iquique,
mientras el mar
se duerme
en el silencio
huye el holocausto.
(Fragmento)

Ángela Montero Neira (Poeta, escultora y fotógrafa)




Maja Chica_00

Yo soy la negadora de las mil derrotas,
y la emprendedora de las mil empresas.
.
Yo soy la hija de unos críos que me matan de hambre,
y la esposa de un bebé que grita imperativo
-¡¡Toma leche amarga, Madre!!-
.
Yo soy la autista del dolor,
y la entusiasta del amor.
.
Hay en mi mente un paraíso rosa
al que camino entre la sangre
que me brota a cada Cristo o Judas por la boca.
.
Yo soy la mujer que siempre quiere;
la de los ojos inyectados
por los sueños que se agotan;
la que niega a su sentir, por imposible,
el palpitar agudo y lacerante
que le late entre las sienes
desde el alma a los costados.
.
y aún si el todo me lo ordena,
no seré, por no querer, la Magdalena
que se arrepintió del ser
por ser tantas sus penas.
(Fragmento)


Yasmín Fawaz Núñez (Poeta, periodista y gestora cultural)

.

6 Voces dicen:

Blogger mentecato Dice...

Querida Lila:

Cuán admirable es tu verdadero oficio de que perviva la poesía...

Un abrazo.

sábado, enero 29, 2011 7:16:00 p. m.  
Blogger Fortunata Dice...

Me habría encantado estar por allí

!Qué viva la poesía!

Un gran abrazo a las poetas

domingo, enero 30, 2011 9:37:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Tú también habrías leído tus poemas querida Fortu, la próxima venida a Chile debe coincidir con alguna de las Ferias.

Abrazos y besos.

domingo, enero 30, 2011 10:30:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Estuve de visita por Santiago unos días y volví el 26. Con Mentecato nos acordamos de tí. En un próximo viaje espero conocerte. Abrazos.

lunes, enero 31, 2011 8:48:00 a. m.  
Blogger Lila Dice...

¡¡¡Noooooo!!! qué lástima, amigo mío, habría sido genial conocernos después de tantos años de residencia en el ciberespacio.

Bueno para otra vez será. Abrazos.

lunes, enero 31, 2011 10:44:00 a. m.  
Blogger Unknown Dice...

Bonita mesa y, por los textos publicados, variada en sus propuestas.
A Carmen García la escuché tiempo atrás en uno de los "Desbordes", junto a Soledad Fariña. A las otras, todas "brujitas", durante el ciclo de los Aquelarres y Collages.
Bonitos recuerdos...

Un beso

martes, febrero 01, 2011 9:40:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home