Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

viernes, agosto 20, 2010

Brujas en las letras y un Encantador



La Sociedad de Escritores de Chile les invita a la tercera sesión de su Ciclo de Poesía y Performance “Brujas en las letras y un Encantador”.

En tiempos de la Inquisición, los cazadores de brujas eran conocidos como "punzadores", debido a que su trabajo consistía en detectar marcas diabólicas en los cuerpos de las acusadas. Éstas podían ser cicatrices, manchas de nacimiento, huellas de quemaduras o heridas, incluso lunares, que al ser pinchados con una aguja, no sangraban o la afectada no daba muestras de dolor. Aquel examen era suficiente para detectar a toda bruja en cualquier etapa de su vida. Así es posible encontrar brujas de pocos años que fueron a la hoguera con sus madres y seguramente sus muñecas y mascotas. Ocurría a veces que no se encontraban marcas visibles en alguna sospechosa y en ese caso bastaba el relato de testigos o la inspección de marcas invisibles, en lo cual eran expertos. Como se trataba de un trabajo, recibían un pago por cada pieza cazada. Se cuentan casos en que un sólo punzador entregó a las autoridades una cifra superior a doscientas brujas. Sus honorarios, libres de impuesto, alcanzaron los veinte chelines por cada víctima. Había tantos punzadores en tránsito por pueblos europeos, que a veces debían pelearse las candidatas a brujas para lograr abultar el monedero.

Las mujeres tenemos una larga historia que nos ha retratado huyendo de punzadores, cazadores, lapidadores, torturadores y femicidas.

Hemos tenido que aprender a ser brujas para resistir.

El viernes, el público podrá conocer un conjunto de magas poderosas usando en plenitud sus facultades creadoras... y habrá grandes sorpresas.

Las puertas estarán abiertas y como siempre la entrada será liberada, pero han instalado alarmas antipunzadores. La Casa del Escritor no se hará responsable si los insistentes cazadores terminan convertidos en picadillo para acompañar la pócima de honor.

Pero serán bienvenidos los Quijotes, fieles a sus Dulcineas, locos por la literatura, y capaces de luchar contra todos los gigantes, reales e imaginarios que amenazan con obstaculizar la materialización de sus sueños.




Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile

.

8 Voces dicen:

Blogger Unknown Dice...

Quedó lindo el afiche, Lila, y bien variado el "staff" de brujitas.
Allí nos vemos, como siempre!

Cariños....

viernes, agosto 20, 2010 4:12:00 p. m.  
Blogger Unknown Dice...

Se me olvidó decirte: me urge hablar contigo para "lo otro".
¿Podremos el lunes en Casa Fawaz?

viernes, agosto 20, 2010 4:13:00 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones Dice...

hay ciertas marcas que inquietan.

viernes, agosto 20, 2010 5:47:00 p. m.  
Blogger lichazul Dice...

ya lo agendé
esta vez no me lo salto

allí estaré

besitos de luz
ten un precioso fin de semana

sábado, agosto 21, 2010 4:24:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Estará la mesa puesta para recibir a los invitad@s que llegan desde tierras lejanas a compartir la magia, la alegría de la creación, la vida, sus milagros y metáforas.

domingo, agosto 22, 2010 9:34:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Tengo la esperanza de poder asistir alguna vez. Exitos con el aquelarre!!! Abrazos.

lunes, agosto 23, 2010 7:05:00 a. m.  
Blogger mentecato Dice...

Sé que algún día entraré a la Casa del Escritor con una bandada de choroyes y ruiseñores.

Un abrazo.

martes, agosto 24, 2010 5:47:00 p. m.  
Blogger ángel Dice...

Espléndido título para una reunión de letras.


Saludos...

miércoles, agosto 25, 2010 2:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home