Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

sábado, febrero 17, 2007

Lila Andrea Díaz con arrebol de interior



Me complicas niña

no sé qué decirte o qué decirme
¿Eres mi primera obra?
¿El primer poema que se materializó
al deletrearlo entre los rayos del sol?
¿Una escultura de materia noble,
una gracia repetida sobre un tríptico de espejos?
¿Una sirena que cruzó a nado el cielo de los misterios
hasta llegar aquí y anidar en mis brazos?
Sí, eso eres, has cambiado por plumas tus escamas
para volar sobre los mares como un sueño que canta
y colma de luz el espacio en que se posa.

La miro y su belleza me asombra,
es una Diosa que no sé cómo celebrar
en la visión de una escena festiva
con un vibrante arrebol
encendido sobre una torta de cumpleaños
que compartirá con nosotros los mortales.
De pronto, una duda me asalta y me interroga
¿Ella es mía? ¿Fue mía? ¿Qué papel cumplió en mí
esa obra que ahora corre libre por el jardín de interior
como una mariposa que se pinta a sí misma?
¿Debo felicitarla a ella o a mí?
¿Quién dio a luz a quién?
Quizás mi papel sólo fue ese de espantar a las sombras
y abrirle la puerta
cuando la vi abandonar su pedestal de blanca estatua
para abordar la vida, clara, frontal y poderosa
con las valiosas armas que las artes
dejaron a su alcance.
Y con mi amor irreversible.
















.
.
.

23 Voces dicen:

Blogger Lila Magritte Dice...

Te amo Lilita.

sábado, febrero 17, 2007 9:03:00 p. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

Lily, mi niña, ya han pasado los años y puedo recordar cuando estábamos con tu mamá viendo por televisión el Festival del Viña del Mar. Cantaba Sandro en ese momento, cuando tu madre, mi amada hermana, gritó. Entonces tu papá, tan médico él, tan tranquilo, dijo nos vamos, llegó la hora.

Y yo los vi partir, jóvenes, bellos, ansiosos. Yo los vi partir y recé por ustedes en la puerta de calle. Tenía a mi hijo en los brazos, tu primo Lili, con quien tanto se han querido. Gustavo tenía un mes y estaba dormido, mientras tú iniciabas, ahora, la travesía para llegar a este mundo, bella mía.

Lilita, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

tía teté

sábado, febrero 17, 2007 9:23:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Salimos el 17 de febrero y ella nació el 18 a las 19 y 20 horas. Qué difícil. Nos salvamos de la muerte las dos porque habría sido realmente absurdo. Todavía sería absurdo.

Pero es un magno acontecimiento para mí.

sábado, febrero 17, 2007 9:43:00 p. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

Así es

sábado, febrero 17, 2007 10:00:00 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones Dice...

te complica tu cómplice?
es hermosa.
besos a ambas.

domingo, febrero 18, 2007 6:06:00 a. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

Lily mía, FELIZ CUMPLEAÑOS.

No tengo palabras, Lilita, porque los recuerdos que se me vienen encima me aplastaron: tus ojos abiertos por primera vez, tus piernas que estirabas como bailarina con las puntas extendidas, tu mamá muriéndose de fiebre, el calor horrible de febrero, yo con depresión postparto, asunto que todos desconocíamos, tú llorando de hambre, y yo, como nodriza me hice tu mamá de leche, de mala leche, como me dices a veces y nos reímos.

Feliz cumpleaños a la hija y feliz vida que regala vida, a la madre.

¡Que las lilas sigan floreciendo en todas las estaciones!

"Qué se hicieron las lilas
y la metafísica cubierta de amapolas!, anda preguntando Neruda todavía.

domingo, febrero 18, 2007 10:12:00 a. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Feliz cumpleaños!!!!

domingo, febrero 18, 2007 11:08:00 a. m.  
Blogger Lila Díaz Dice...

También me emocioné entre el líquido amniótico hace 32 años y ahora lo hago nuevamente al frente del líquido de plasma que cubre la pantalla del computador. Las dos son parientes de las lágrimas, que no escapan de los ojos sino que quedan apretadas contra el pecho, cuando la alegría no las deja huir.

Muchas gracias.

P.D. la elección de la foto me levanta el ánimo y gracias a quien con tan buena voluntad la recortó.

Lila Díaz.

domingo, febrero 18, 2007 7:02:00 p. m.  
Blogger Colombine Dice...

felicidades a la niña de la foto recortada , la del columpio que cuelga del cielo .

domingo, febrero 18, 2007 8:12:00 p. m.  
Blogger Fortunata Dice...

Felicidades por el amor irreversible que os une. Felicidades por la bendición de ser madre., por la de ser hija y tener alas para volar y derramar lagrimas de belleza sobre nuestros hombros....

Felicidades y bendiciones para ambas

domingo, febrero 18, 2007 9:22:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

¡¡¡¡Olvidé algo fundamental!!!!
Mencionar el gran aporte de don Andrés Díaz, en la ejecución de esta obra. El es el padre de la niña.

domingo, febrero 18, 2007 11:48:00 p. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

Pero eso da lo mismo, hermanita. El mérito nos lo llevamos siempre nosotras.
Doctor Andrés Díaz Buzeta, lo saludo igual, ya sabe mi cariño por usted... pero lejos... allá en Curicó cerca de la señora Eduviges.

lunes, febrero 19, 2007 7:07:00 a. m.  
Blogger Lila Dice...

¡Pero él contactó a la cigueña! Vamos ¡no sea egoísta!

lunes, febrero 19, 2007 12:04:00 p. m.  
Blogger LauKat Dice...

bellisimo tu texto.... como todos


saludos

lunes, febrero 19, 2007 3:05:00 p. m.  
Blogger LauKat Dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

lunes, febrero 19, 2007 3:05:00 p. m.  
Blogger JeJo Dice...

El orgullo de la sembradora !.
Me encanta !.

lunes, febrero 19, 2007 3:28:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Es tan tuya como el brillo de sus ojos. Abrazos.

martes, febrero 20, 2007 12:14:00 p. m.  
Blogger sigamos enamoradas Dice...

Los dos poemas son bellísimos. El de cabello claro y el otro. Liliña: qué felicidad que hayas vuelto.
Supongo que me casaré en segundas nupcias con mi primer marido, el Montecito.
Todos los besos felices para vos.

martes, febrero 20, 2007 1:23:00 p. m.  
Blogger Lila Dice...

Gracias, los amo a todos.

martes, febrero 20, 2007 9:07:00 p. m.  
Blogger Marga Dice...

El más bello de los cantos, el del amor sin vuelta de hoja...

Felicidades a las dos!!

miércoles, febrero 21, 2007 7:23:00 a. m.  
Blogger Citadino Kane Dice...

Lila,
Para tua filha:
Feliz cumpleaños!!!!
Abrazos,
Pedro

viernes, febrero 23, 2007 3:55:00 p. m.  
Blogger Crisalida3 Dice...

Siempre felicidades para ti... recuerdo cuando eras una muñeca bebé y yo te tenía en los brazos, eras como un sueño.

Muchos abrazos.

jueves, marzo 22, 2007 11:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dice...

Una poeta es difícil de hallar porque se sabe que guarda su intimidad para las aves; aunque, usted es todo nervio, redime los quilates de la palabra y se entrega desde adentro y con cerebro.
Yo no sé si escribo al abismo que separa esa fecha (de su blog) de la mía. Sólo estoy seguro que acabo de sonreirle a la primavera en este noviembre que se acaba.
Nunca el poeta -no eres poetiza, sino poeta- acaba de escribir, nacie y muere con su aire.

sábado, noviembre 15, 2008 10:31:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home