Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

jueves, diciembre 14, 2006

Marco Antonio Campos (México)















CONTRADICTIO

EL Arno se adelgaza entre mis dedos
y dice, al recordarse,
baladas del Duecento:
Fresca rosa novella,
piacente primavera,
per prata e per rivera
gaiamente cantando
vostro fin presio mando -a la verdura
Lentamente
épocas y épocas
pasan por
mi vista
Me he mirado
en este Arno
charlando con poetas, siglo XIII,
en América peleando por el oro,
en el Africa
esclavo de una mina
Me he visto en Delfos,
en fabla, visionario,
venado acostumbrado a ver tortugas,
mirando el humo,
el siglo en que me muero
Oh, estoy lejos, muy lejos de mi patria y mis amigos. Sí,
la vida no fue el mar de los mares que esperaba. Digamos,
en efecto: no espero regresar a Florencia en mucho tiempo.
No espero regresar
Estoy, ahora, mirando en esta orilla,
paisajes de otra época
soñados en mis ojos.

(Del libro: Muertos y Disfraces, 1974)

25 Voces dicen:

Blogger Lila Magritte Dice...

Marco Antonio, un excelente poeta muy querido y gran amigo mío, de buen humor, inteligente, adorable.
Es posible que lo rapte en la próxima vida (es un secreto).

jueves, diciembre 14, 2006 12:37:00 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones Dice...

Florencia es una aldea sin tu mirada.

jueves, diciembre 14, 2006 6:48:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Lila Magritte te entrego el mensaje que nos envió nuestro amigo poeta Mentecato. Yo también lo puse en mi blog. Es demasiado dulce.


A propósito de la visita en Las Últimas Noticias.

Se habla de la magia del día. ¿Dónde está? Es ubicuidad: está en el paso de las horas, en el aceite de las micros, en el borrón y cuenta nueva de la vida, en las canciones de Prevert, en la cojera de los combatientes de las radiantes batallas del amor, en las chimeneas por donde entra el Viejo de Pascua y la secreta nieve al alma, en los últimos jadeos de una ballena varada a orillas de la nostalgia, en las ramas de la desdicha, en el barrido y el fregado de lo cotidiano, en las olas que inventan los ciegos, en el vuelo del vestido arrebatado, en la reina del ajedrez, en los tubos de crema facial, en el iris y en el arco, en los muslos de las garotas de Río de Janeiro, en el sombrero de copa de un vagabundo, en la reverencia del volantín, en la niña que teje su esperanza en una pieza oscura, en la letra H que sube hacia todas las nubes, en el terminal de buses hacia lo hondo del mar...

En fin, hasta en los tarros de la basura que tocan en un gran batallón en la mañana de todos los días.

Pero al ver a Teresa y Lila, recordé a Neruda en ¿Qué será de la Guillermina?: "Cuando mi hermana la invitó, y yo salí a abrirle la puerta, entró el sol, entraron estrellas, entraron dos trenzas de trigo y dos ojos interminables..."

Pues entraron dos soles, dos estrellas, dos trenzas de trigo y bellos ojos interminables...

Y esa fue la magia del día.

Un abrazo a Teresa y Lila.

jueves, diciembre 14, 2006 7:12:00 p. m.  
Blogger cecivet Dice...

Abrazos y relinchos felices para todos

jueves, diciembre 14, 2006 8:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dice...

Paso a dejar mi huella me encanto el post lleno de hermosas letras que llegaron al alma...Un abrazo..

viernes, diciembre 15, 2006 7:53:00 a. m.  
Blogger sigamos enamoradas Dice...

Marco Antonio es un poeta fabuloso. Además, dueño de un humor inteligente y atrapante. El poema: una delicia.
Gracias Lilita por traerlo hasta acá. Un beso grande y sigue la fiesta.

viernes, diciembre 15, 2006 9:21:00 a. m.  
Blogger Gonzalo Contreras Dice...

Muy bueno. En eso estamos, desde esta orilla, recordando paisajes soñados.

viernes, diciembre 15, 2006 12:20:00 p. m.  
Blogger grandchester Dice...

Gracias Vida.
Realmente hermoso.

viernes, diciembre 15, 2006 4:49:00 p. m.  
Blogger Fortunata Dice...

si la vida no fuera el mar de los mares que esperaba...
Un abrazo

viernes, diciembre 15, 2006 7:16:00 p. m.  
Blogger mentecato Dice...

¡Qué maravillosos regalos nos brindas!

Un abrazo.

viernes, diciembre 15, 2006 7:35:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Mentecato, ¡te necesitamos como alquimista del castillo!

Abrazos.

viernes, diciembre 15, 2006 7:53:00 p. m.  
Blogger Die Walküre Dice...

Una hermosa poesía Lila...me animó a buscar algunas cosillas más,aunque hoy por hoy estoy muy llena de cosas.La mento no visitarte antes,la verdad había dejado un poco de lado hasta mi blog,espero ponerme al día de muchas cosas.
Cuidate mucho!
Te dejo un abrazo!
Auf Wiedersehen!

sábado, diciembre 16, 2006 11:15:00 p. m.  
Blogger Héctor Jorquera Dice...

tu secreto es nuestro secreto, pero a condicion que no nos prives de las letras del futuro raptado ni de tus envios en el cautiverio, abrazos desde el Sur

sábado, diciembre 16, 2006 11:22:00 p. m.  
Blogger cecivet Dice...

Volví porque es bueno el poema y porque dice: "venado acostumbrado a ver tortugas", me gusta que se identifique con un animal, que nombre un animal para describirse.
Ahora me voy al trote.

domingo, diciembre 17, 2006 12:43:00 p. m.  
Blogger Citadino Kane Dice...

Obrigado por ofereceres possibilidades de conhecermos os poetas de toda américa...

domingo, diciembre 17, 2006 7:07:00 p. m.  
Blogger Qymera Dice...

El mundo guarda una reminiscencia en la pupila de la palabra que la nostalgia se encarga de revivir cuando el gatillo del recuerdo la dispara. Lindas líneas, un abrazo.

domingo, diciembre 17, 2006 7:58:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Sí, .sOe. quiero que me digas cómo mezclaste color y blanco y negro. Pero ya conversaremos en directo.

Saludos.

lunes, diciembre 18, 2006 1:14:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Bravo Marco Antonio, ¡¡¡a la presidencia!!!

lunes, diciembre 18, 2006 4:59:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Florencia , la ciudad de los sueños, cantada con versos de lujo a la orilla del Arno. Abrazos.

lunes, diciembre 18, 2006 6:39:00 p. m.  
Blogger *Blue*Princess* Dice...

muy buenoooooo

lunes, diciembre 18, 2006 11:56:00 p. m.  
Blogger Lila Díaz Dice...

Muy bueno, querido Marco Antonio. Nuestros saludos y recuerdos.

martes, diciembre 19, 2006 10:15:00 p. m.  
Blogger ángel Dice...

Estupendo poema de Marco Antonio Campos, me ha dado mucho gusto releerlo en tu espacio que recorro para desearte un venturoso 2007, pleno de bienestar y dicha.

Saludos...

viernes, diciembre 29, 2006 12:41:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Gracias, Ángel, también van para ti mis buenos deseos.

viernes, diciembre 29, 2006 5:58:00 p. m.  
Blogger ángel Dice...

Vuelvo a leerlo, con el mismo gusto que la primera vez. Muy bueno. De Campos tengo publicados también un par de espléndidos poemas.

Saludos...

jueves, febrero 01, 2007 9:42:00 a. m.  
Blogger EARTMX Dice...

Hola! Mi nombre es Emmanuel Acosta, soy egresado de Artes Visuales de la ENAP, UNAM. Por ahora me encuentro en un taller de producción radiofónica en el Laboratorio Arte Alameda y relizamos un proyecto de programa con música y algunos fragmentos de obras literarias, para el programa piloto pensamos en el cuento de "La desaparición de Fabricio Montesco" del maestro Marco Antonio Campos, y estamos muy interesados en realizar una entrevista para el programa, nos seria de gran ayuda su apoyo, estamos en la disponibilidad de horarios para realizar la entrevista ya sea de forma personal o vía telefónica. De antemano agradezco su tiempo y su respuesta. Gracias.

martes, septiembre 09, 2008 8:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home