Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

viernes, noviembre 17, 2006

Juan Gelman (Argentina-México)
















(Juan Gelman con la poeta María Negroni)

Arte poética

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,

como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del, alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

(De: Velorio del solo)

19 Voces dicen:

Blogger Lila Magritte Dice...

Dejé la imagen de Gelman intervenida, ya que la original está publicada en un post anterior, si quieren verla más grande hagan click y ya.

viernes, noviembre 17, 2006 12:47:00 p. m.  
Blogger Qymera Dice...

Lila, pienso en la ambivalencia que encierra la misma escritura: ¿se escribe para uno o para el otro? (¿para ambos?) es una liberación o una esclavitud el escribir (por esto de las extremas compulsividades incontenibles). La palabra (tanto la oral como la escrita) ha sido un don que me ha permitido crear y crearme. Pienso que pocas cosas en la vida son capaces de darme la felicidad que me da la escritura (salvo mi esposa, mi familia y las buenas amistades ;)). No renunciaría a ella por más que me ofrecieran (que horor sería vivir con los labios sellados y las manos sin dedos ¿te imaginas?) Bueno que en resumidas cuentas no sólo me gusta escribir sino también leerte y ya ves, he venido a hacerlo. Un abrazo.

viernes, noviembre 17, 2006 2:04:00 p. m.  
Blogger cecivet Dice...

Es un tremendo poeta y gran persona. Hay poemas suyos en mi película de culto "El lado oscuro del corazón", con Girondo, Benedetti y otros.

viernes, noviembre 17, 2006 6:29:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

y qué gran verdad en esos versos:

"A este oficio me obligan los dolores ajenos"

Finalmente es eso. Sería imposible que el artista padeciese absolutamente todos los dolores del mundo, efectivamente, en carne propia. Pero sí los sufre espiritualmente. Y es un dolor que permanece porque no se solucionan las causas que los producen: el hambre, la injusticia, la violencia, la corrupción, la muerte, el paso del tiempo...

Sigan ustedes la lista por favor...

viernes, noviembre 17, 2006 6:52:00 p. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

Bien, Lilita, tienes toda la razón:
agrega a tu listado:
los tatuajes metáfisicos del alma de un rey.

Chao

viernes, noviembre 17, 2006 9:49:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Querido Armando, es verdad lo que dices, qué haríamos sin la escritura. Me alegro que ya estés de vuelta y puedas visitarnos. Abrazos para ti.

sábado, noviembre 18, 2006 10:51:00 a. m.  
Blogger cecivet Dice...

Hay que poner en la lista los derechos humanos, las guerras y los problemas político-religiosos.

sábado, noviembre 18, 2006 11:20:00 a. m.  
Blogger Art&Tal Dice...

eu nao sei que é este homem... eu nao sei que é esta mulher...

afinal o mundo nao é assim tão global

só se for com coca cola e donuts.

saude

c.

sábado, noviembre 18, 2006 12:38:00 p. m.  
Blogger Héctor Jorquera Dice...

alguna vez en una entrevista yo decia que e oficio de emprendedor social me escogió, que yo era un ordeado profesional de las ciencias sociales y un dia...Acabo de leer a blueberrie (esta linkeada en mi blog) y citaba ella a Bukowski y esa condena entrañable de crear en cualquier sitio, condicion o calidad. Fromm decia que crear o destruir la vida eran dos formas antagonicas de trascender, y creo que escribir alimenta la vida mas alla del cuerpo y la conciencia, y entonces como dice Gelman, esl traje es prestado, el oficio no es tuyo y al fin sabemos que mas alla del aire, tenemos las vocales en común, abrazos desde el Sue

sábado, noviembre 18, 2006 12:50:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Què verdades indiscutibles, escritas por un gran poeta. Abrazos.

sábado, noviembre 18, 2006 11:17:00 p. m.  
Blogger sigamos enamoradas Dice...

Un compatriota -como diría el mismo Gelman-, para sacarse el sombrero. Ud. Liliña, una preciosa posteadora. Saludos ribereños.

domingo, noviembre 19, 2006 11:35:00 a. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Saludos Romana, ¿recuerdas ese almuerzo ese día, esa foto? Inolvidable ¿no?
Qué tipo tan agradable y genial,
y qué gran poeta.

domingo, noviembre 19, 2006 11:59:00 a. m.  
Blogger Grupo Conestabocaenestemundo®2003 Derechos Reservados Dice...

Si tuviera que apostar/lo haría por la poesía/que modifica en algo/las ópticas, perturba el leve sentido de lo real/desplaza/las leyes físicas del miedo/acelera o enaltece los pulsos/acepta pero no/que las palabras cargan usos domésticos/y oráculos/relaciones cambiantes que habitan emociones transmutantes/protesta el mundo/tergiversa lo que copia/altera los sentidos comunes/invade rincones, territorios dormidos/ repele y atrae al silencio/se posa en el pico de los pájaros/cae a pique y se alza en el polvo enamorado/ contra la muerte victoriosa.

Con estos versos de Salvador Puig(Uruguay) te agradezco este espacio en que navegamos entre la emoción viva y la reflexión que vibra en nuestra pluma.
Y por rescatar este gran poeta-faro en el oficio de la palabra.

Vuele mi abrazo a vos Lila,
Andreas

domingo, noviembre 19, 2006 6:05:00 p. m.  
Blogger sigamos enamoradas Dice...

Lilita: ¿cómo olvidar ese almuerzo? Lo bien que la pasamos, la comida, la compañía, Gelman en nuestra mesa y nosotras planeando maldades a más no poder ¿te acordás de la mesa de enfrente? si nos habremos reído ¿te acordás?
Todos los besos mañaneros para vos.

lunes, noviembre 20, 2006 10:22:00 a. m.  
Blogger Citadino Kane Dice...

Lila,
Para iniciar a semana de bem, ótima poesia, o poeta é movido por um "Dom" divino.
Bom dia!
Besos,
Pedro

lunes, noviembre 20, 2006 10:57:00 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE Dice...

Bien, bien por todo, por la fotografía, por el poema, por tí, bien, requetebién.

Saludos.

lunes, noviembre 20, 2006 3:55:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Amigo Citadinokane, gracias por su visita y su comentario.

Fabrizio, mis fotos no son magníficas, como las tuyas, por eso a veces las intervengo un poquito.

Toro salvaje, abrazos y gracias por compartir la poesía en el espacio.

Así, todos juntos celebramos los versos de Gelman.

lunes, noviembre 20, 2006 6:44:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Y un abrazo inmenso para las nuevas amigas argentinas del blog de poesía: "Con esta boca en este mundo".

Y se lo recomiendo a todos los amantes de la poesía.

lunes, noviembre 20, 2006 6:46:00 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones Dice...

uf, la voz de Gelman nos conecta con el alma de América.

lunes, noviembre 20, 2006 6:56:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home