Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

domingo, octubre 29, 2006

Héctor Carreto (México)
















Héctor Carreto en Morelia, octubre de 2006

Hombres de bolsillo

Los hombres de bolsillo son pequeños,
visten de oscuro
y corren peligro de ser confundidos con ratones.
No obstante, son inofensivos
y es débil su chillido.
Se limitan a cumplir,
no más, no más.
Como buenos relojitos caminan por la calle.
¿Qué lindos muñequitos de cuerda,
qué monos!
No sienten la cadena que va desde su cuello
hasta el chaleco de los dioses
ni la mano que tranquila
los guarda en el bolsillo.

(De: La espada de San Jorge, México, 1982)

29 Voces dicen:

Blogger firmina12 Dice...

hoje na minha rua a chuva esconde as casas

domingo, octubre 29, 2006 1:56:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

La lluvia esconde las casas pero no las almas.

domingo, octubre 29, 2006 5:50:00 p. m.  
Blogger firmina12 Dice...

ah, hoje a explosão é ainda mais real

domingo, octubre 29, 2006 6:17:00 p. m.  
Blogger Nestor Dice...

Regreso hoy para dejarte unas palabras acerca de lo que tenías posteado...
Me encuentro con este hermoso poema.
No importa..La excusa es irrelevante.
Como escribió Colombine: " por esa rara intimidad de las palabras".

Te dejo mi abrazo de domingo.

domingo, octubre 29, 2006 7:15:00 p. m.  
Blogger mentecato Dice...

¡Qué admirable poema! Intimista y patético. Pero tan de nuestros tiempos de gravilla y humo. De águilas que cruzan los ventanales creyendo que son el paraíso del viento repentinamente soñado.

domingo, octubre 29, 2006 8:53:00 p. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

Buen poema
Adelante, siempre adelante, Lila, con tu cruzada.
Besos hermana mía
Therese

domingo, octubre 29, 2006 10:18:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Sabía que andabas por aquí diablilla en rosa, sentí una espina, y brotó un poema.

domingo, octubre 29, 2006 10:20:00 p. m.  
Blogger grandchester Dice...

Gracias.

Ideas que andan
como tu sombrero...

lunes, octubre 30, 2006 2:36:00 a. m.  
Blogger Colombine Dice...

a qué bolsillo estaremos atados ? habrá olvidado el dios que nos transporta ajustar esa hora de más que nos concede el otoño o que a tí, Lila , la primavera te arrebata ?

lunes, octubre 30, 2006 6:48:00 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE Dice...

Que bueno es, con tu permiso lo voy a poner en mi blog unos días para releerlo cada vez que entre en él, me encantó.

Saludos.

lunes, octubre 30, 2006 7:21:00 a. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

Un poema para tomar en serio.

lunes, octubre 30, 2006 9:27:00 a. m.  
Blogger @Intimä Dice...

Lila pase a dejarte mis saludos.
Besitos

lunes, octubre 30, 2006 11:26:00 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE Dice...

Hola.

El poema es precioso, no había leído nada de él, ahora buscaré libros suyos, he encontrado algún poema por internet, y he alucinado, me gusta mucho...

La música la voy cambiando en la "plantilla" del blog, por ejemplo para poner otra canción, tengo que borrar el código de la que tengo puesta, y poner el de la nueva.

Las canciones las busco en www.filelodge.com, te has de dar de alta, es gratuito, y buscar una canción que te guste, luego copiar el código de la misma en la plantilla del blog, también puedes aportar canciones y subirlas para que las puedan aprovechar otros.

Es complicado la primera vez, luego ya no, de hecho luego no es necesario copiar todo el código, simplemente la parte del mismo que identifica la canción.

Gracias por descubrirme un gran poeta.

Saludos.

lunes, octubre 30, 2006 11:51:00 a. m.  
Blogger Marga Dice...

Ummm me ha encantado!!!

Son pequeños, tan pequeños...

martes, octubre 31, 2006 7:02:00 a. m.  
Blogger sigamos enamoradas Dice...

¡In-cre-í-ble!
Lo de Carreto, lo de Ledo, nosotras allá... nosotras acá. Lila: de qué buen material está hecho tu blog.
Besos argentinos para ti (y mil maldades latinas).

martes, octubre 31, 2006 10:51:00 a. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Una esplèndida descripciòn del buròcrata. Abrazos.

martes, octubre 31, 2006 11:24:00 a. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

Lilita, claro que hay tentaciones, pero estoy haciendo la tarea que me diste:
Ni Mentecato ni el Dr. Vicious existen fuera de esta red
no existen fuera de esta red
no existen fuera de esta red
no existen fuera de esta red

martes, octubre 31, 2006 1:13:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Son muchas las cadenas extendidas para llevarnos hasta el bolsillo de los dioses querida Therese, hay que estar alerta o en cualquier momento vamos a despertar chillando como ratonas y con un poema mordido.

martes, octubre 31, 2006 1:22:00 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones Dice...

chillando como ratonas.

me gustó eso. un nido de ratas descubierto por un niño.

una guerra cotidiana.

martes, octubre 31, 2006 1:49:00 p. m.  
Blogger grandchester Dice...

mmm...

¿Alguien dijo TENTACIONES?

Invocando, hambres,
los demonios?

Roen, roen,
los ratones.

martes, octubre 31, 2006 1:56:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Romana querida

¡Tengo mucho más para compartir de estos chicos latinos!, pero a la mayoría los tengo fotografiados en las mesas del almuerzo llenos de manjares terrenos y sonriendo como si fueran felices, así siempre. Cómo pongo el poema tan serio más abajo.
Es contradictorio el asunto, después, en las mesas de lectura todo se ve más oscuro, lejano, y eso tampoco es así.
Ya veré cómo lo resuelvo.

Abrazos y chilaqueles. (¿Se escribirá así?) Y crepas y tortillas y todas esas maravillas de la cocina mexicana guauuuuuu qué paciencia y qué arte aplican en ese rito.
(Subí dos kilos)

martes, octubre 31, 2006 2:23:00 p. m.  
Blogger Héctor Jorquera Dice...

los hombres pequeños vacían sus oscuros bolsillos, los oscuros bolsillos están llenos de ratones pequeños que se vacían cuando oscuros hombres pequeños, deciden disfrazados de negro, jugar a encontrar a un dios oscuro como ellos, en una celda oscura como sus ojos. Abrazos desde el Sur

martes, octubre 31, 2006 9:52:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Gracias... siento el viento del sur pasando por aquí... el año 96 fui a Temuco, me fascinó, era mayo, pero qué frío hacía, se me congelaba la cara no lo podía creer, después fui a Puerto Saavedra y descubrí que los paisajes que uno ve en sueños, existen, aunque se me ocurrió caminar entre las rocas y llegué a un pueblo vecino que no recuerdo el nombre. Al atardecer subió la marea y no podía volver. Es una de las impresiones más fuertes que he tenido... e inolvidables.
La plaza de Temuco y el tipo de construcción de las casas me encantaron. Especiales, de verdad.

Afortunadamente no vi ratones ni hombres de bolsillo.

Abrazos.

martes, octubre 31, 2006 10:02:00 p. m.  
Blogger paulina y marco Dice...

como buenos relojitos caminan por la calle... gran metáfora, si cabe... grandes almas de reloj en la sincronía de la calle

martes, octubre 31, 2006 10:56:00 p. m.  
Blogger La pandilla Dice...

Que lindoooo Lila sere yo una mujer de bolsillo? o una ratoncilla que se cree mujer? :-)
Besitos mi querida Lila cuidate ....

miércoles, noviembre 01, 2006 2:11:00 a. m.  
Blogger Paulina Dice...

Me gusto mucho este poema Lila , me hizo gracia y saco sonrisas :-) lo de los ratoncillos :-)
Besitos Lila dulces sueños ....

miércoles, noviembre 01, 2006 2:15:00 a. m.  
Blogger sigamos enamoradas Dice...

Liliña, preciosa: esas fotos son las más divertidas. Prometo hoy subir a Sigamos Enamoradas muchas fotos del Festival, todos sonriendo, nadie sabe quién es quién, quién escribe qué... La comida era muy buena, pero de tanto caminar, no subí ni un gramo. Extraño Morelia, las conversaciones... Vanessa sigue en penumbras ¿volverá, Vanessa?
Te mando todos los besos que tengo, y uno más.

miércoles, noviembre 01, 2006 10:22:00 a. m.  
Blogger Héctor Jorquera Dice...

en la película La Frontera, hay imágenes de Saavedra y sus postizas palmeras fílmicas, adeu

viernes, noviembre 03, 2006 9:52:00 a. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Sí, vi la película La Frontera y reconocí el lugar. Por supuesto que cuento siempre con decorados y utilería en una película, aunque sea realista.

viernes, noviembre 03, 2006 10:40:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home