Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

lunes, abril 03, 2006

La canción desesperada de Neruda

Paco Ibáñez

02 Todo en ti fue naufragio.m4a

(Para Teresa y Cecilia, este recuerdo de múltiples naufragios
con Neruda, Paco Ibáñez o Serrat como tablas de salvación)

LA CANCIÓN DESESPERADA

Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!.

Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

Hice retroceder la muralla de sombra,
anduve más allá del deseo y del acto.

Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé como pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.
Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.

Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.

Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.

Ése fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

Oh, sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron!

De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste.
De pie como un marino en la proa de un barco.

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amago.

Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

Es la hora de partir. Oh abandonado!.

12 Voces dicen:

Blogger LauKat Dice...

muy lindo... aunque melancolico

martes, abril 04, 2006 11:52:00 a. m.  
Blogger Colombine Dice...

cuantas veces me habré estremecido con esta canción ?

sabes ,lila , Paco Ibañez cantará el jueves aquí ( canta ya pocas veces y le va quedando poca voz pero aún lo hace ) , me enteré tarde y será dificil conseguir una entrada pero lo intentaré.

martes, abril 04, 2006 1:23:00 p. m.  
Blogger Qymera Dice...

En ocasiones los naufragios son la oportunidad enjaulada de nuevas tierras del amor, que se ven por fin liberadas.

martes, abril 04, 2006 1:57:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Colombine: me parece genial si puedes encontrar una entrada.
Yo ya estoy feliz con las canciones que estoy bajando con LimeWire. Haré una buena colección.

Gracias también por los datos del cambio de hora. Se hace más dramático el absurdo del cambio de hora en los distintos puntos del planeta al encontrar comentarios que escribieron mientras se supone que ustedes estaban aún durmiendo, o, lo que es peor que yo respondí el día antes de haberlo leído. He probado alternativas pero todas son igualmente extrañas... pero estimulantes.

Si todo está bien ahora tendría que quedar grabada las 15:03 PM
Veamos.

martes, abril 04, 2006 3:05:00 p. m.  
Blogger c. Dice...

gracias, Lila, c.

martes, abril 04, 2006 5:03:00 p. m.  
Blogger La pandilla Dice...

Lindos versos evocas mi querida Lila muchas gracias por compartirlos
Besitos...

martes, abril 04, 2006 10:58:00 p. m.  
Blogger Paulina Dice...

Lila aun no pudeo escuchar :-( pero si leer estos bellos versos gracias ..
No se quiza es problema mio y estoy curiosa :-(...
Ten una buena noche amiga y un buen dia mañana cuidate mucho...
No has sabido como va la vida de el lobo? me he recordado de el estos dias casi puedo verlo escribir sus memorias :-)
Besitos...
Paulina...

martes, abril 04, 2006 11:06:00 p. m.  
Blogger Jorge Santana Dice...

hermoso poema de neruda, como me gusta este chileno que me hace sucumbir

puedo escribir los versos mas tristes esta noche!

un abrazo lila

pd tu imagen, me agradaria saber que significa o que es, no quiero ofender con mi interpretacion pues puede estar errada

miércoles, abril 05, 2006 4:32:00 p. m.  
Blogger Luis Vásquez Dice...

Me gustó la canción.

Saludos.

viernes, abril 07, 2006 10:33:00 a. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Bravo Crisálida, las canciones desesperadas y los naufragios no destruyen el amor.

lunes, abril 10, 2006 10:13:00 p. m.  
Blogger Colombine Dice...

hoy me dió por mirar hacia atrás y esconderme en las habitaciones cerradas . saludos , por si acaso.

martes, septiembre 26, 2006 7:34:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Te encontré. A mí también me gusta jugar a las escondidas. Buenas noches.

martes, septiembre 26, 2006 11:25:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home