Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

viernes, diciembre 30, 2005

Recordando a Sam Lowry

(Plano de "Brazil", de Terry Gillian).

Escena 1 Dormitorior/ interior/ noche/
Una mujer madura, en camisa de dormir, está frente a un televisor. La vemos de espalda. En la pantalla de T.V. sólo se ven luminosidades y colores. Ella comienza a arreglar el brillo de la imagen.

Bella: (tosiendo hacia el T.V.)
Son tres capas. Se distinguen al cerrar un ojo. Tres capas diferentes como cortinas estampadas... después la ventana, el grupo de cirrus-nimbus-cúmulos y el frente frío que viene desde el televisor, en donde la modelo del tiempo lee sin pestañear...

La mujer toma el control remoto y congela una imagen. Se sienta en un taburete junto al T.V. Da la impresión de que conversa con alguien y que intenta demostrar algo. En la pantalla está congelada una modelo joven, junto a un mapa sinóptico del tiempo (con soles, nubes y lluvias).

Bella: (como si estuviera disertando)
...no pestañea porque seguramente ya ha muerto y ahora es una de las tres capas de fósiles que se superponen en la tierra...

La mujer se levanta. Tose y recorre las paredes del dormitorio, busca algo, toca el papel mural, tantea la textura dando golpes como si auscultara. Una sombra desliza diarios por debajo de la puerta. Se despliegan titulares: La Triple Universal exige reflotar vestigios de la Atlántida. Ruinas Históricas a Museo Internacional. Potencias proponen llamar a subasta por el Patrimonio de la Humanidad.

Bella:
La pared es de tabiquería con... madera aglomerada. Esa es otra capa con bichos aplastados... caracoles, bisontes con pasto fresco en la boca y aletas de dinosaurio... asqueroso...

En las paredes se observan grietas (sísmicas). Ella arranca trozos de papel mural y los revisa, recorre el pasillo con linterna. Al fondo hay otro T.V. encendido. Ella comienza a hacer "zapping" (elimina el sonido). Se ven (dos y tres segundos por imagen) futbolistas dándose puñetes, militares fusilando gente, persecución de ovnis por bombarderos, detectives muestran drogas, fragmentos de video-porno, máquina para adelgazar sin transpirar, maquillaje permanente a prueba de lágrimas, pintura en género, reciclaje de piel y (sube el volumen a gran intensidad) evidencias paranormales: una familia se envía objetos desde la cocina al comedor haciendo uso de su poder mental.

T.V: ( dueña de casa en bata)
...se llama simplemente telekinesia, usted puede hacerlo sin cansarse y conseguir veladas entrañables con su grupo de amistades o familiares, o hacer el trabajo de casa sin esfuerzo...

Bella: (se oye sirena de bomberos, ella mira hacia el vacío)
También en el T.V. cable, se siente el olor, circulando... es algo antepasado al interior de las paredes... maldita capa y en mi propia casa.
Se devuelve al dormitorio, enciende una vela junto a un pequeño altar con santos y fotografías.

Bella:
No puedo dormir con estas presencias... el mal está en todas partes... escombros... mugres. Hongos, miseria empapelada... cañerías que van de casa a casa, de puerta a puerta, recombinando las intimidades familiares.

Hace "zapping" y observa un plano de "Brazil", de T. Gillian (la madre de Sam Lowry en plena cirugía plástica con celofán).

Bella: (Alzando el teléfono)
¡Nada de con quién hablo! ¿Con quién desea hablar? ¡Perdóneme, usted es el que llamó! aaaah... ¡Don Jorge!... no lo reconocí... ¿La señora Juanita? No, no està aquì... pero si ella no aparece de aquí a mañana, se va a quedar sin trabajo... ¿cómo que no ha llegado por allá? ¿y dio aviso a la policía, buscó en los hospitales? ¿Desde el viernes?

Bella, sofocada, intenta abrir la ventana pero no puede. Está alterada. Transpira.

(Primera escena de un guiòn de ciencia-ficciòn que escribì hace 10 años cuando presentìa que èse era un gènero siempre presente. Ahora tengo la certeza).
(El formato està alterado por la plantilla del blog).